gov

Actualizado el 17 de Mayo del 2024

Seleccionar Idioma

Contraste

Fuente

Más Opciones

noticias

Secretaría de Desarrollo Económico

Banner_micrositio

Coordinar la formulación y ejecución de planes, políticas, estrategias, programas y proyectos para el fortalecimiento empresarial, el apoyo al emprendimiento y la promoción al turismo, con el fin de contribuir al desarrollo económico y la competitividad del municipio

Funciones

  1. Formular, orientar y coordinar políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo económico y social, de acuerdo con la vocación económica del Municipio y características tales como: sociales, políticas, económicas, ambientales y del entorno regional, nacional e internacional.
  2. Diagnosticar y establecer las fortalezas y debilidades de la realidad socioeconómica y de mercado de los sectores productivos y de comercialización de bienes y servicios instalados en el Municipio y de la factibilidad de inversión, para diseñar los planes y programas sectoriales que deba adoptar la Administración Municipal según el ámbito de competencias.
  3. Dirigir, coordinar y articular las condiciones para la consolidación de entorno que favorezca la creación de nuevas empresas, la competitividad, la productividad y el desarrollo de apuestas económicas que articulen las oportunidades que presenta el municipio.
  4. Promover e impulsar el desarrollo de proyectos y emprendimientos estratégicos para el desarrollo económico del municipio en los diferentes nichos de mercado.
  5. Priorizar los actores y sectores estratégicos que permitan focalizar las acciones y recursos que provengan del gobierno nacional y otras instituciones públicas y privadas, con miras a direccionarlos y generar mayor impacto en la economía del municipio.
  6. Fortalecer y promover las alianzas entre los sectores público y privado para realizar programas de emprendimiento, generación y formalización del empleo en el territorio municipal, así como el desarrollo de competencias laborales.
  7. Dirigir, coordinar, articular y gestionar los planes, programas y proyectos que respondan a los lineamientos relacionados con el diagnostico, análisis y monitoreo de la generación de estrategias de empleo en el Municipio de La Estrella.
  8. Planear, en articulación con la secretaria de Planeación del Municipio, y con las entidades del orden departamental o nacional que puedan vincularse, investigaciones y análisis de tipo económico que propendan por la formulación y monitoreo de planes, programas y proyectos en distintos sectores del desarrollo del municipio el marco del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
  9. Formular y ejecutar los planes y programas de desarrollo turístico, teniendo en cuenta las condiciones y ventajas de ubicación del Municipio y sus riquezas naturales y culturales en coordinación con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y, con la Subsecretaria de Ciudadanía Cultural.
  10. Definir e implementar políticas de promoción de Ciudad, generando oportunidades turísticas y de proyección regional, nacional e internacional.

 

 

Secretaria de Desarrollo Económico

Pilar Astrid Posada Jiménez

Administradora de Empresas con Especialización en Derecho Laboral Administrativo y Diplomado en sistemas de Gestión Integrados.

Pilar es una mujer proactiva que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero y alrededor de 10 años como servidora pública, donde se ha destacado su rol al frente de las Secretaría General y de Servicios Administrativos.

  1. Programa fortalecimiento de la empresa local y el emprendimiento siderense

Actividades:

  1. Estudio técnico de vocación económica y la Estrategia de Modelación de ciudad.

  1. Programa fortalecimiento de la empresa local y el emprendimiento siderense

Actividades:

  1. Vincular a empleo formal.
  2. Generar empleo a través del emprendimiento.

  3. Fortalecimiento de los emprendimientos.

  4. Incentivar unidades económicas productivas.

  5. Orientar personas para la inserción laboral desde la agencia pública de empleo.

  6. Orientar Empresarios en implementación de las políticas públicas del empleo.

  7. Implementar directorio de unidades económicas del Municipio.

  8. Atender usuarios por la Secretaría de Desarrollo Económico.

  9. Capacitar Empresas en producciones limpias.

  10. Capacitar para la formación y el fortalecimiento las unidades económicas del municipio.

  11. Ayudar a formular Planes de negocio.

  12. Crear alianzas para el desarrollo económico.

  13. Apoyar unidades económicas en procesos de internacionalización.

  14. Crear alianzas con instituciones educativas de formación para el empleo.

  15. Realizar ferias para el fortalecimiento y visibilizarían de las actividades económicas.

  1. Programa La Estrella, un municipio con identidad propia y mucho verde por recorrer

Actividades

  1. Formular plan de desarrollo de turístico.

  2. Implementar rutas turísticas.

  3. Vincular personas a la participación de las diferentes actividades de turismo.

  4. Realizar acciones para la articulación interinstitucional en pro del fortalecimiento turístico.

  5. Apoyar la creación de asociaciones de Turismo.

 

Como presentar la Declaración de Industria y Comercio

Personas Jurídicas

Personas Naturales