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Actualizado el 18 de Marzo del 2024

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Preguntas y Respuestas Frecuentes

Pregunta Respuesta
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa de Unidad de Atención Integral (UAI)?. Las personas que deseen ingresar al programa de la UAI, deberán cumplir los siguientes requisitos Ser mayor de 14 años y menor de 30, vivir en La Estrella, tener discapacidad leve y moderada, estar matriculado en alguna institución educativa oficial de esta localidad.
¿Dónde se solicitan los cupos para los establecimientos educativos públicos y/o privados?. Los cupos deben ser solicitados directamente en los establecimientos educativos puesto que son los rectores los que suministran los cupos
Pregunta Respuesta
¿Cuál es la próxima fecha para postularse al fondo de Educación Superior FESS?. Los aspirantes deben diligenciar un formulario, el cual es entregado por la Secretaría de Educación entre septiembre y/o octubre de cada año. Luego debe ser devuelto en fechas estipuladas con los datos solicitados para la respectiva selección y requisitos de cumplimiento, posteriormente se realiza el sorteo el cual se realiza en noviembre y/o diciembre del mismo año, se finaliza el proceso cn una visita domiciliaria a quienes quden seleccionados por sorteo público. Cualquier información adicional, será suministrada el los teléfonos: 5407446
¿Es posible una cita con el Secretario de despacho? Los días destinados por el Secretario de despacho para atender el público, son los martes y jueves con previa cita la cual se suministrará en la Secretaría de Educación
¿Qué tipo de cursos, técnicas o tecnologías dictan en el Aula Ambiental? El convenio adquirido con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena permite traer al municipio de La Estrella diferentes programas Técnicos Profesionales, tecnológicos y cursos cortos de formación continua a la fecha para La Estrella Técnicas en: asistencia administrativa, contabilidad, sistemas, instalación de redes de computadores y mantenimiento de clableado estructurado, contabilizción de operaciones comerciales, gestión ambiental entre otros de los cuales pueden mantenerse informado en el teléfono 3729598.
Pregunta Respuesta
¿Cómo presentar una queja sobre ocupación del espacio público? Se remite a la inspección de policía quienes tienen la competencia de control sobre el espacio publico en el Municipio de la Estrella
¿Cómo solicitar ampliación del horario en los establecimientos públicos? Enviar carta al Secretario de Gobierno solicitándole dicho permiso, especificando fecha, lugar, horario, actividad del establecimiento. La respuesta a dicha petición se dará a los 5 días hábiles del radicado de la carta.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar permisos en el espacio público? Enviar carta al Secretario de Gobierno solicitándole dicho permiso, en la cual se debe indicar fecha, lugar, horario, actividad del evento, la respuesta a dicha petición se dará a los 5 días hábiles del radicado de la carta.
¿Qué debo hacer en caso de tener síntomas de covid-19? Debes primero ponerte en contacto con tu eps, y diligenciar nuestro Test Covid para que la entidad pueda realizar el cerco y conocer un poco de tu historia clínica: https://laestrella.gov.co/test-covid-19/, además puedes llamar a nuestras líneas de atención 5407444 ext 183 ó 179
¿Qué debo hacer para un trasteo en tiempos de pandemia? Debes escribir a erika.restrepo@laestrella.gov.co, debes anexar tus datos personales, direcciones de las viviendas y datos del vehículo, posterior te enviarán la cuenta de cobro para proceder a pagar.
Pregunta Respuesta
¿Cómo consultar las facturas de Industria y Comercio? La puedes descargar por medio del siguiente enlace: http://200.122.221.226/csFacturame/
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¿Cómo participar en los talleres de arte y oficio, que se realizan en la Secretaria de la Mujer? Debes preguntar en tu sector si hay grupo de mujeres conformado, de no ser así, debes llamar a la secretaria al tel.: 307 01 92, para inscribirte. Puedes revisar las redes sociales de la alcaldía, donde se publican cada uno de los eventos.
¿conoce usted que existe una entidad que se enfoca en la prevención y eliminación de todos los tipos de violencia contra la mujer? La Secretaria de la Mujer del municipio de La Estrella, es la entidad rectora encargada de la promoción de los derechos de las mujeres, así como de la promoción y prevención de las violencias en contra de estas
¿Dónde solicito información sobre las capacitaciones y charlas sobre género? En las redes sociales del municipio o en el Tel: 307 01 92
¿Sabes dónde puedes ver el Observatorio Siderense “Inclusión y Equidad” de nuestro municipio? En: www.observatoriosiderense.com
¿Sabía usted que en La Estrella, existe una entidad encargada de promover los derechos de las mujeres siderenses que son víctimas de violencia de género? La secretaria de la Mujer del municipio de La Estrella, es la entidad rectora encargada de la promoción de los derechos de las mujeres, así como de la promoción y prevención de las violencias en contra de estas.
Pregunta Respuesta
¿Cada cuánto se debe realizar la revisión técnico mecánica de un vehículo? Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Primera revisión de los vehículos automotores nuevos: Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
¿En qué consiste la prescripción de los comparendos? El artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Tránsito Terrestre”, establece que el término de la prescripción de las sanciones que se imponen por violación a las normas de tránsito es de 3 años, contados a partir de la fecha de ocurrencia de los hechos, término que se interrumpe con la presentación de la demanda (expedición del mandamiento de pago). Con la modificación introducida el 10 de enero del año 2012, mediante el Decreto Nacional de 019 de 2012, la prescripción se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago, antes se interrumpía con su simple expedición. Una vez notificado, el término de prescripción se reanudará por 5 años, tal y como lo establece el artículo 818 del Estatuto Tributario.
¿Qué hacer en caso de una colisión? El procedimiento que se debe seguir cuando se presenten accidentes de tránsito donde solo se generen daños materiales (choques simples) cambió en Colombia. Lo anterior, de conformidad con el artículo 16 de la ley 2251 de julio de 2022. Los choques simples son aquellos que solo generan daños materiales y que no impiden la movilización de los vehículos del lugar del accidente. Además, no dejan víctimas fatales o personas con lesiones personales. De ahora en adelante los involucrados en choques simples deberán retirar los vehículos de forma inmediata del lugar, sin que para ello sea necesaria la presencia de una autoridad de tránsito. No obstante, es importante tener en cuenta la siguiente información para saber cómo actuar en estos casos. ¿Quiénes deben recaudar las pruebas del accidente? Serán las personas involucradas en el accidente de tránsito y las compañías aseguradoras en caso de que los vehículos se encuentren amparados con un seguro que cubra los daños ocasionados en el accidente de tránsito. ¿Qué deben hacer los ciudadanos? Los involucrados deberán recaudar las pruebas del accidente de tránsito a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que les permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito. Tales pruebas se pueden hacer consistir en las siguientes: videos, fotos, datos de placas e identificación de los conductores, entre otros. ¿Cómo son las pruebas que deben presentar? Los interesados en el accidente de tránsito pueden tomar fotografías, videos u otro tipo de material audiovisual que permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito que sirvan como insumo para la conciliación entre los interesados y las reclamaciones ante las compañías de seguros. ¿Cuál es la participación de las aseguradoras en el proceso de recolección de pruebas? En los casos donde uno de los vehículos involucrados cuente con un seguro que ampare los daños ocasionados en el accidente de tránsito, la compañía aseguradora deberá informar a sus tomadores las herramientas técnicas y tecnológicas que deberán usar para recaudar las pruebas del accidente. Por ello, en caso de que se cuente con seguro, deberán comunicarse con la compañía para que oriente acerca del procedimiento establecido. ¿Qué hacer posterior al recaudo de las pruebas? Una vez se recauden todas las pruebas por parte de los involucrados en el accidente de tránsito, los vehículos deberán ser retirados inmediatamente de la vía. Los vehículos solo podrán permanecer en la vía por el tiempo necesario para el recaudo de pruebas, sin que dicho tiempo genere perturbaciones al tránsito. ¿Y si alguien se niega a retirar el vehículo de la vía? Si los involucrados en el choque simple o una de ella se niega al retiro del vehículo colisionados en el accidente de tránsito, la autoridad de tránsito deberá proceder al retiro del vehículo e imponer el comparendo correspondiente. En los casos donde resultado del accidente de tránsito sea imposible el retiro del vehículo por no poder movilizarse por sus propios medios, se realizará el retiro y traslado sin imposición del comparendo. ¿En qué caso no aplica la ley de choques simples? En aquellos siniestros de tránsito en los que, además de los daños materiales, se presenten 1) víctimas fatales o lesionados, 2)sea imposible retirar el vehículo por no poder movilizarlo por medios propios o 3) donde presuntamente se encuentren involucradas personas en estado de embriaguez. Por lo tanto, cualquiera de las partes podrá negarse al retiro de los vehículos hasta que la autoridad de tránsito haga presencia en el lugar de los hechos. ¿Qué se debe hacer si la conciliación fracasa? Los daños ocasionados en un accidente de tránsito constituyen una controversia entre particulares, en los que no tiene injerencia las autoridades de tránsito. Las partes pueden acudir a un centro de conciliación para dirimir la controversia, en caso de no llegar a un acuerdo, podrán acudir a la jurisdicción ordinaria para dirimir el conflicto. ¿Con quién debo comunicarme en caso de estar involucrado en un choque simple? Una vez presentado el choque simple, deben ser retirados los vehículos involucrados y proceder a conciliar entre las partes interesadas, en el evento en que alguno de los interesados se niegue al retiro del vehículo podrán llamar a la autoridad de tránsito para que proceda con el retiro del vehículo y la imposición del respectivo comparendo. En el caso de no lograr llegar a un acuerdo entre las partes en el lugar del accidente de tránsito, podrán acudir a un centro de conciliación para dirimir el conflicto, de no resolver la controversia, se podrá acudir a la jurisdicción ordinaria. ¿Qué pasa si el vehículo involucrado en el choque simple no está asegurado? Los involucrados en el choque simple, independientemente de si se encuentren asegurados por los daños causados en el choque simple, deberán recaudar las pruebas que permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales del accidente de tránsito para la eventual conciliación o reclamación ante un proceso de la jurisdicción ordinaria que busque el pago de los daños causados en el choque simple por parte del responsable.
¿Si me realizan un comparendo puedo llegar a un acuerdo de pago? Si, existe la posibilidad de pagar el valor de uno o varios comparendos por medio de un acuerdo de pago, en el cual el usuario tiene la opción de pagar por cuotas.
¿Si me realizan una infracción pero estoy en desacuerdo que debo hacer? Debe solicitar una audiencia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de elaboración del comparendo en la taquilla de contravenciones.
Pregunta Respuesta
¿Cómo solicitar la carta para la atención médica? Presentando los siguientes documentos: - Fotocopia del carnet del sisben - Fotocopia del documento de identidad
¿ Que es aseguramiento en Salud? Objetivo General: Garantizar el aseguramiento de la población afiliada al régimen subsidiado y acceso a los servicios de salud a la población pobre no asegurada al igual que la gestión y vigilancia del aseguramiento en salud. Objetivos específicos: - Orientar al usuario perteneciente a la población asegurada y no asegurada del municipio de La Estrella en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. - Depurar las inconsistencias presentadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, tales como cambio de documento, fallecimientos, multiafiliaciones, duplicidades, etc, a fin de contar con un sistemas de información actualizados, confiables y evitar el pago doble dentro del sistema. - Garantizar y vigilar el giro oportuno de los recursos para la atención de la población afiliada y la población potencial a afiliar al régimen subsidiado. - Realizar Inspección y Vigilancia a las EPS-S habilitadas para operar en el municipio de La Estrella.
¿ Que es el sistema de Información y Atención al Ciudadano? El área de Aseguramiento en Salud tiene una unidad de enlace con los usuarios, a través de atención personalizada que garantiza la interlocución permanente entre el usuario y la entidad. En el punto de atención al usuario se ofrece información y orientación sobre:  Derechos y deberes en el Sistema de salud.  Acceso a los servicios de salud.  Ingresos como población especial.  Afiliaciones.  Movilidad.  Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.  Seguimiento población potencial a afiliar. Lugar de atención: Primer piso Alcaldía Municipal - Punto de atención al usuario de aseguramiento en salud. Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:30 a 5:00 p.m.
¿Cómo afiliarse a un régimen subsidiado? Esperar a que se realice un listado de priorizados, si el usuario se encuentra en dicho listado entonces este debe presentar fotocopia del documento de identidad y el carnet del SISBEN. Si no esta en el listado se le sigue entregando carta de atención por el SISBEN.
¿Cómo hacer un reclamo por nivel? Debido a la implementación del nuevo SISBEN en el momento no se están realizando dichos reclamos por nivel, debido a que hay que esperar las nuevas encuestas.
¿Cómo ingresar una persona a la ficha del SISBEN? Se debe de presentar la fotocopia de documento de identidad de la persona que se va a ingresar a la ficha y esperar 15 días hábiles para que el encuestador visite el domicilio de la persona a ingresar
¿Cuál es el horario de atención del SISBEN? Lunes-martes-jueves: 7:30 a 12:00 y 1:30 a 6:00 Miércoles: 7:30am a 12:00 y 1:30 pm a 4:00 pm Viernes: 7:30 a 12:00 y de 1:30 a 5:00
¿Cuales es la EPS- Subsidiada que opera en el municipio de La Estrella? EPS SAVIA SALUD Dirección: Calle 83a Sur No 60-45 ESE Hospital La Estrella. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
¿Cuales son las EPS- Contributivas que operan en el municipio de La estrella? En estas EPS se encuentran afiliados usuarios del municipio de La Estrella en movilidad, es decir, EPS Contributivas con usuarios afiliados al régimen subsidiado.  EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A Regional Antioquia: Carrera 43 A No. 34-95, Centro Comercial Almacentro. Local 259. Teléfono: 261 8000 - Fax 430 7310. Horario: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.  LA NUEVA EPS S.A. Dirección: Cra. 46 No. 47-66 Centro Comercial El punto de la oriental. Local: 3002 Teléfono: 4193000 Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Cra. 50FF, Medellín, Antioquia Teléfono:(4) 3105900 Horario: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.  MEDIMAS EPS S.A.S Oficina central: calle 52 No 50- 32 edificio los Ejecutivos - Itagüí Horario: Jornada continua y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Teléfono: PBX 3742004
¿Cuáles son los requisitos para obtener el SISBEN? Presentar los siguientes documentos: - Documento de identidad de todo el núcleo familiar - Último recibo de servicios públicos
¿Que pasa con la población no asegurada al servicio de salud en el municipio de La Estrella? Toda persona que no se encuentra clasificada en los niveles 1 y 2 del SISBEN y que manifieste no tener capacidad de pago para su afiliación al Régimen Contributivo, es atendida en el primer nivel de atención a través de la ESE Hospital La Estrella. Los servicios que está en capacidad de ofrecer la ESE Hospital a la población no asegurada, son los siguientes: 1. Servicios ambulatorios: Medicina: • Consulta externa de medicina general. • Rayos X derivados de la consulta general. Odontología: • Consulta odontológica general. • Consulta de urgencias odontológicas. • Rayos X odontológicos. • Procedimientos odontológicos de primer nivel de atención. laboratorio clínico: • Exámenes de laboratorio clínico de primer nivel de atención. Farmacia: • Suministro de medicamentos de primer nivel atención contenidos en el acuerdo 29 de la CRES, según plan de beneficios de régimen subsidiado. • Se exceptúa: medicamentos de alto costo y los nuevos medicamentos incluidos que sean formulados por especialista. • Suministro de oxigeno domiciliario. Promoción y prevención según la Norma Técnica 412 de 2002: • Revisión postparto: Serología por parto. • Recien nacido: consulta de revisión, TSH Neonatal, Hemociasificación antes de los 3 primeros meses de nacido. • Detección de alteraciones del embarazo: consulta de ingreso y control prenatal, exámenes de laboratorio clínico de primer nivel de atención, consulta odontológica, suministro de multivitamínicos, ultrasonografía pélvica, vacunación. • Planificación familiar: consulta de planificación familiar de ingreso y control, inserción de DIU, Jadell, suministro de anticoncepción hormonal oral e inyectable incluisdos en el POS. • Crecimiento y Desarrollo: consulta de ingreso y control, suministro de sulfato ferroso y vitamina A. • Detección de alteraciones del joven: consulta de ingreso y hemoglobina en niñas de 10 a 13 años. • Detección de alteraciones del adulto: por quinquenios exclusivamente de 45, 50, 55, 60, 65, 70 y 75 años. Consulta de ingreso, exámenes de laboratorio clínico (glisemia, perfil, creatinina, parcial de orina) una vez al año. • Detección de cáncer de cuello uterino: toma y lectura de Citología una al año y una de control. • Detección de cáncer de seno: tamizaje de seno. • Detección de alteraciones de la agudeza visual: tamizaje visual por edades, de acuerdo a la Norma Técnica (4, 11, 16 y 45 años). • Vacunación: BCG, anti Hepatitis B, DPT, Polio, H Influenza, Toxóide Tetánico, Triple viral, Fiebre Amarilla, Varicela, Neumococo, Rotavirus Hepatitis A, PVH, TD acelular, de acuerdo a los grupos de edades establecidos en el protocolo para cada biológico. • Salud oral: control placa, aplicación fluor, sellantes, detartraje. Según Norma Técnica. Sicología ambulatoria: • Consulta de valoración y seguimiento por sicólogo. 2. servicios de usgencias: • Consulta de urgencia médica. • medicamentos intra hospitalarios, durante la atención en el servicio de urgencias de primer nivel. Los tratamientos derivados de la urgencia no están incluidos. • Procedimientos menores de primer nivel de atención (nebulizaciones, dextrometer, suturas, derechos de sala de curaciones, derechos de sala de sutura, derechos de sala de observación, derecho de sala de yeso, extracción de cuerpo extraño, drenaje de piel, lavado gástrico, flebotomías (no incluye bolsa), cateterismo vesical, onicectomía, inmovilizaciones, cauterización o fulguración de piel (incluye verrugas, lunares, etc)). • traslado asistencial básico. • Rayos X derivados de la atención de urgencias de primer nivel de atención. • Laboratorio clínico: incluye los exámenes realizados al momento de la atención. Los derivados de la urgencia no están incluidos. • Suministro de oxígeno hospitalario. 3. Servicio de hospitalización: • Atención diaria por médico general. • Valoración diaria inicial por médico tratante. • procedimientos menores derivados de la hospitalización (curaciones, suturas, derechos de sala, nebulizaciones, etc) de primer nivel de atención. • Habitación de cuatro o más camas. • medicamentos suministros intra - hospitalarios (los incluidos en el POS). • traslado básico asistencial. • laboratorio clínico de primer nivel derivado de la hospitalización. 4. Atención del parto: • Atención de parto normal. • Derecho de sala de parto. • Valoración del recién nacido (incluye aplicación de vitamina K). • Consulta de revisión postparto. • Consulta de revisión recién nacido. Para la prestación de estos servicios, la E.S.E. Hospital La Estrella cuenta con dos centros de salud para cubrir la población del sector de La Tablaza, donde se ofrecen los servicios de consulta externa, medicina general, odontología, vacunación, toma de muestras de laboratorio y servicio farmacéutico. En el sector Pueblo Viejo se realiza consulta externa y los servicios derivados de la misma se realizan en la sede principal ubicada en el casco urbano
¿Quienes pueden acceder al régimen Subsidiado de salud? AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO Decreto 2353 de 2015. Artículo 40: Son afiliados en el Régimen Subsidiado las personas que sin tener calidades para ser afiliados en el Régimen Contributivo o al Régimen de Excepción o Especial, cumplan las siguientes condiciones:  Personas identificadas en los niveles I y II del SISBEN.  Personas identificadas en el nivel III del SISBEN que, a la a vigencia de la ley 1122 de 2007, se encontraban afiliados al régimen subsidiado.  Menores de 18 años de edad.  Personas que dejen de ser madres comunitarias y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.  Población infantil abandonada a cargo del lCBF.  Menores desvinculados del conflicto armado bajo protección del ICBF.  Adolescentes y jóvenes a cargo del ICBF en el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.  Población Infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF.  Comunidades Indígenas. Ley 691 de 2001, incluida la población recluida en centros de armonización.  Población desmovilizada.  Los adultos mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.  Población ROM.  Personas incluidas en el programa de protección a testigos.  Víctimas del conflicto armado según la Ley 1448 de 2011.  Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal.  Miembros de los grupos armados al margen de la ley que celebren acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.  Migrantes Colombianos repatriados, que han retornado voluntariamente al país, o han sido deportados o expulsados de territorio extranjero.  Personas en prisión domiciliaria a cargo del INPEC que no pertenecen al régimen contributivo o a un régimen especial o de excepción.  CONSULTA DEL LISTADO POBLACIÓN POTENCIAL A AFILIAR AL RÉGIMEN SUBSIDIADO. - Afiliación menor de edad Teniendo en cuenta las condiciones anteriores los recién nacidos y menores de edad deben ser afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el régimen subsidiado se realiza según lo contemplado en el artículo 26 y 27 del Decreto 2353 de 2015. Lugar de afiliación: ESE Hospital La Estrella cuando el menor sea atendido en la ESE Hospital. Alcaldía Municipal. Listado No 1-MENORES DE EDAD A AFILIAR AL REG SUBSIDIADO-Febrero 2018.xlsx - Consulta aquí listado afiliación de menores de 18 años que se deben afiliar al régimen subsidiado. - Afiliación mayor de 18 años Toda persona mayor de 18 años clasificada en los niveles 1 y 2 del SISBEN que se encuentren certificados por el Departamento Nacional de Planeación en el Municipio de La Estrella, deben afiliarse al régimen subsidiado Lugar de afiliación: Alcaldía Municipal Calle 80Sur # 58-78 Primer Piso Punto de atención al usuario de aseguramiento en salud Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Listado No 2-POTENCIAL A AFILIAR AL REG SUBSIDIADO-Febrero 2018.xlsx - Consulta aquí listado de afiliación mayores de 18 años que se deben afiliar al régimen subsidiado