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Secretaría de Control Interno de Gestión 

 

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Sandra Milena Mejía López

Cargo: Secretaria de despacho Control Interno de Gestión

Profesión: Comunicadora Social y Periodista

Experiencia laboral: Secretaria de despacho General municipio de La Estrella y directora de comunicaciones sector privado.

Datos de contacto:


Conmutador: 540 74 40

Ext:124





 Propósito


Velar por la correcta gestión organizacional de forma independiente, a través de la realización de auditorías internas, asesoría y acompañamiento, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del autocontrol y la relación con los órganos externos de control, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales con sujeción a los fines esenciales del Estado.
 
Funciones

1. Definir las políticas de evaluación independiente, seguimiento y control a los procesos.
2. Diseñar los programas anuales de auditoría de control interno frente a todos los procesos de la entidad.
3. Asesorar a la máxima autoridad en la instauración de controles a la acción administrativa.
4. Diseñar y ejecutar estrategias de fomento de la cultura del control y autocontrol en la entidad, incentivando el mejoramiento continuo de los procesos.
5. Evaluar el sistema de control interno contable del municipio.
6. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la entidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
7. Evaluar la efectividad de los controles definidos para los procesos y actividades de la entidad.
8. Velar por el cumplimiento de los planes, métodos, normas, procesos y procedimientos organizacionales de la Entidad.
9. Asesorar a las dependencias en temas relacionados con el control y levantar y mantener actualizado el mapa de riesgos de los procesos de su Secretaría.
10. Servir de enlace con los entes externos de control, velando porque la información proporcionada sea completa, veraz y oportuna.
11. Evaluar el sistema de administración del riesgo institucional.
12. Hacer seguimiento a los planes de mejoramiento institucionales, por procesos y los individuales.
13. Mantener permanentemente informada a la Alta Dirección sobre el estado y desarrollo del Control Interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su operación.
14. Colaborar con el Comité Coordinador de Control Interno, en el diseño y elaboración de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, con el fin de complementar y mejorar permanentemente el Sistema de Control Interno.
15. Realizar conforme con la Ley y/o con los instrumentos establecidos, la evaluación del desempeño o de la gestión del personal a cargo; adicionalmente, cumplir con las labores de interventor en los contratos que le sean asignados.
16. Cumplir con las políticas, los métodos y procedimientos definidos en los sistemas de control interno y calidad.
17. Elaborar el plan de acción para su dependencia.
18. Administrar los riesgos de los procesos propios de su dependencia, definiendo acciones de control para su debido tratamiento.
19. Elaborar el informe de gestión anual de su dependencia.


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