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Secretaría de Seguridad Social y Familia
 
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Hernán Santiago Álvarez Londoño

Cargo: Secretario de Seguridad Social y Familia

Profesión: Administrador de Empresas

Experiencia laboral:  Director del Aula Ambiental, encargado de los Proyectos de movilidad Municipio de Sabaneta

Correo: seguridadsocial@laestrella.gov.co

Conmutador: 540 74 42 Ext:175

 

Propósito

Mantener un ambiente social sano y seguro para los habitantes del Municipio, a través de la gestión de programas y proyectos que procuren el desarrollo comunitario y la salubridad municipal con el establecimiento de políticas para la vigilancia y el control del riesgo biológico y epidemiológico y el fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias.

Funciones

1. Dirigir y controlar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón de la dependencia a su cargo.
2. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la dependencia.
3. Presentar oportunamente los informes requeridos para evidenciar su gestión.
4. Velar por el efectivo y correcto manejo de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros asignados a su dependencia.
5. Administrar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas, los proyectos y las actividades de la dependencia y del personal a cargo en campos de la salud, desarrollo comunitario y familia.
6. Elaborar el Plan de acción para su dependencia de acuerdo a los lineamientos y proyectos definidos en el plan de desarrollo municipal.
7. Coordinar con las diferentes Instituciones del orden Nacional, Departamental y Municipal, las acciones que ayuden al progreso y mejoramiento de las condiciones de vida del Municipio de La Estrella.
8. Planear y dirigir los programas de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para promover su participación en el desarrollo social del Municipio.
9. Administrar vigilar y controlar los programas de salud pública que sean necesarios para promover la salud y prevenir la enfermedad.
10. Canalizar a través de las Juntas Administradoras Locales o las Juntas de Acción Comunal, las necesidades presentadas por la comunidad.
11. Liderar la definición y aplicación de la política pública de infancia y adolescencia en concordancia con las normas legales vigentes y los programas Nacionales.
12. Administrar los riesgos propios de los procesos a su cargo, asegurando que se definan medidas para su tratamiento.
13. Coordinar la prestación de los trámites y servicios prestados por la Secretaría, velando para que éstos se gestionen en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.
14. Levantar y mantener actualizado el mapa de riesgos de los procesos de su dependencia.
15. Realizar conforme con la Ley y/o con los instrumentos establecidos, la evaluación del desempeño o de la gestión del personal a cargo; adicionalmente, cumplir con las labores de interventor en los contratos que le sean asignados.
16. Cumplir con las políticas, los métodos y procedimientos definidos en los sistemas de control interno y calidad.
17. Elaborar el plan de acción para su dependencia.
18. Suministrar a la Secretaria General la información necesaria para el correcto levantamiento y publicación de los trámites de su dependencia en la plataforma SUIT, y velar porque los mismos sean brindados a los usuarios según su competencia y normatividad vigente.
19. Elaborar el informe de gestión anual de su dependencia.
 
Áreas que la conforman
Desarrollo Comunitario
Trabajo Social
Saneamiento Básico
Salud
Aseguramiento en Salud
Gerontología
Familia


Certificados de Retención
Declaración Anual de Industria y Comercio
Matrícula de Industria y Comercio
Pre-inscripción a Cursos de Formación y Capacitación
Estadísticas Trámites y Servicios
 

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